UN SOLO SISTEMA DE TRANSPORTE

[prm2] => un_solo_sistema_de_transporte

UN SOLO SISTEMA DE TRANSPORTE

Por: Eric Duport Jaramillo

Hace 5 años con la entrada en servicio del Sistema de Transporte Masivo, Megabús, nuestra ciudad cambio de forma radical a nivel de infraestructura vial, pero además, en la forma de utilizar el transporte masivo.

De acuerdo con los estudios más de 115 mil personas utilizan diariamente el Megabús y de esos usuarios se desprenden importantes cifras que demuestran los grandes beneficios que tiene el sistema.

Creo que además de otras muchas obras que le faltan al sistema, me parece que el anuncio dado por el gerente del Megabús, Henry Cabrera, de la integración con el sistema complementario, le permitirá a la ciudad tener cada vez un mejor servicio en materia de transporte.

Esa integración que está prevista para el 2013 debería hacerse teniendo en cuenta a los empresarios que le han servido desde siempre a la ciudad casi todos ellos agremiados en Asemtur, un grupo que conoce a la perfección este sector económico de la ciudad.

Creo que esa integración será un excelente avance para la competitividad de la ciudad y esa unión podría empezar a generar nuevas posibilidades que a lo mejor redunden en otro tipo de atractivos para el desarrollo de otros sectores.

Sólo pongo como ejemplo los Metro Cables de Medellín un sistema de uso permanente por la comunidad, y que para los visitantes se convirtió en paseo obligado.

El área Metropolitana se sigue ensanchando y seguramente las rutas de buses serán cada vez más largas si no se da la integración de las rutas complementarias al sistema.

En Pereira todavía tenemos unos grandes privilegios y si aprendemos a utilizar desde ya con cultura y eficiencia el transporte masivo, seguramente en el futuro los cambios que se vengan no serán tan radicales. Simplemente miren a Bogotá para que nos demos cuenta de las grandes dificultades que tienen en esta materia.

Creo que un sistema de transporte integrado, no sólo será más eficiente por la mejor utilización de los recursos, sino que le permitirá a las personas ahorrar tiempo valioso y de paso mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

No le tengamos miedo al cambio y mucho menos al orden que seguramente vendrá con la integración. Un transporte masivo eficiente y cómodo pondrá a pensar a más de uno si sale en moto o sale en carro particular. En las ciudades más desarrolladas del mundo y con mejora calidad de vida prima el transporte masivo. ¿Será impensable en nuestra ciudad? yo no creo.

Fecha: 17 de Agosto de 2011